Ir al contenido principal

SAULO CRAPANI, EL PROFETA EN LA MILONGA. Una entrevista de Enriquito Sacamerdi

Cada vez que aparece un personaje en el ambiente del tango se oye la voz profunda de Puan Hiriarte que me habilita estipendios para confrontarlo. Solo su voz. Es el jefe tácito de la redacción del Blog, tan esquivo que hemos llegado a nombrarlo el Archiausente. Para que cuento esto? Como introducción a la entrevista que me esperaba. "Parece ser un profeta, o un predictologo del tango. Los que lo conocen comentan que su personalidad es magnética, puede que atraiga a todos los paparulos. No se deje influenciar y traigame una historia." decía la hojita de instrucción. También había cinco euros con cincuenta, al lado de una publicidad de durum. La particular forma que adoptan los tickets restaurantes del blog y una tarjeta. "Saulo Crapani. Viajo al futuro de tu tango y te traigo las llaves. La foto de un hombre calvo o rasurado, con los ojos hundidos en la oscuridad y todas las señas de un nuevo fraude.
Concerté una cita en su consulta, luego del horario laboral, de 12 a 8, horario milonguero, cuando las predicciones - en sus palabras - se vuelven mas precisas.
El escritorio de recepción esta atendido por una secretaria con peinado hare krisna,  pantalones de cuatro pinzas y una especie de buzo o abrigo, tipo Blade Runner.  Casi todas las paredes están llenas con cuadros de milongueros y tangueros posando con atuendos futuristas, una cruza entre la milongueridad de diseño y el Ciberpunk. En todos aparece el calvo Crapani, con un abrigo tipo blade, con tirantes dibujados como Kiling.
- Eso es el futuro? Son estrellas del futuro?
- No.  Estas fotos son sacadas en el museo de las glorias milongueras. Son diseños mios, la linea Fututango. Al jefe le parecieron interesantes como reclamo publicitario. El negocio se apoya también en el merchandising. Hay un nicho interesante...  Es de Lusiardo, no es así?. Pase el maestro lo esta esperando en el tangario.
El "tangario" es  una habitación de cuatro por cuatro, pintada de verde, con una lampara de escritorio y un viejo tocadiscos wincofon.  En las paredes hay cuadros y fotos:  bailarines, músicos y cantantes en la intimidad.  Goyeneche barriendo la vereda. Una Lita Morales rellenando ravioles.  Pugliese cortándole las uñas al gato.  Pepito Avellaneda en la peluqueria.  Troilo y dos  Manzis destripando de madrugada una bolsa con facturas de dulce de leche. Todos tienen rubricas inentendibles y aparentemente falsas. Sospecho que son dobles. "Al Amigazo Crapani, de un genio para otro genio" se lee en una foto con Gardel  en camiseta haciendo un asado, mientras brinda con un vaso durex al lado del pelado, cuya versión real esta detrás del escritorio jugando con un Poketeer, el antecedente ludico de la play de hoy. 
  - Mire. Esto es una reliquia . El único que hicieron para tangueros. Cachafáz y Carmencita  tienen que volver al mismo sitio desde donde entraron a la ronda  sin que los ganchee nadie. Raro no? Sientese, Sacamerdi.
Sigo mirando las fotos.  La de Piazzolla jugando al Pac-Man con la lengua afuera no tiene desperdicio.
-Son buenas no? Si dentro de algunos años se produjera un apocalipsis y la civilizacion o nuestra cotidiana idea de progreso colapsara, los arqueologos del futuro tendrían grandes dificultades para situar estos cuadros falsos.
- Cree que puede pasar?
- yo que se! Solo soy un modesto oráculo particular. Mi futurologia es bien domestica. de barrio marginal. Nuestra visión es limitada y no tiene guias. Se tiende  creer que el futuro es algo uniforme. Pero no. En el futuro coexisten miles de realidades. Y todas ellas  parecen bailar distinto, si lo aplicamos a la milonga.
-Usted se dedica al ramo de la adivinacion, de los oráculos, pero en el ámbito tanguero. En que se diferencia de los miles de videntes, adivinadores y chantas que andan por ahí? 
-  Todos esos tipos y tipas que se pintan los ojos, se ponen trapos en la cabeza y adivinan la suerte están desactualizados. Son anacrónicos. Las personas que consultan  no quieren abatatados ni magos que presumen de místicos con los ojos en blanco. A fin de cuentas vienen a mi consulta por una cuestión de Estatus, No necesitan saber el futuro. Sino decirle a sus amistades que lo tienen perfectamente controlado. "Antes de ir a la milonga pasamos por lo de Saulo y nos dijo que nos vamos a bailar unas tandas divinas y que no salgamos en Canaro porque el dijey la va a pifiar" En las conversaciones  es el no va mas.  Y con la emoción de la tanda y los vinos encima nadie se acuerda si el dijey pifió o no. Super glam. En cambio decir "Fuimos a lo de la bruja Lola y nos dijo que lo de las hemorroides pronto se va a curar" No. No. Muy berreta. Una bruja con una bola de cristal y sahumerios en el pañuelo ya no funciona. No es creíble. Lo sé porque  en su momento  tuve una bola de cristal con la cara de Darienzo. A la gente no le gustó.  En cambio estas indumentarias posposmodernas son más efectivas. Me parezco un poco al ocultista Alesteir Crowley. Todo suma. Estos son trajes Fututango. Muy oportunos.   Misterio y ciencia Ficcion. Irresistible. Si vamos a curiosear por el futuro mejor vayamos preparados. Porque con un deshabillé y chancletas puede que nos tomen por pajueranos y nos mientan.
- O sea que usted viaja al futuro para contestar las preguntas de su clientela ?
- No.No. Me fastidia mucho viajar y más en  low cost. No salgo de aqui. Para ver el futuro mi yo astral se cataliza a través de un proyector Goldstar con filminas tangueras y situo momentos por suceder del consultante, casi siempre entre 6 y 48 meses.
-  6 y 48 meses?
 - ese es el tiempo óptimo de una buena prediccion. A los 49 meses se caduca. Cuando ellos  vienen a mi preguntan cosas muy concretas: En que milonga voy a ser feliz? Cuando conoceré al amor de mi vida? Me conviene tomar dos copas de tinto antes de cabecear a las muchachas? Debo ir o no a tal o cual tango maraton? Puedo bailar canyengue en tanda de Pugliese? Si voy de gira con Ruperto ganare fama y dinero o solo seré un receptáculo para sus milongueras pretensiones? Casi todas esas preguntas se responden solas por la ansiedad del consultante. Son  las mismas inquietudes que desvelan a los humanos desde que el mundo es mas que una representacion gráfica en un papiro.  O si vamos a hablar en términos de tango desde que un gran milonguero detuvo su cadencia e hizo un corte que posibilitó un adorno, los que estaban afuera lo vieron, lo re-produjeron y lo copiaron para mucho mas tarde llevarlo a una lógica evolución e incluso ganar dinero con el firulete de aquel muchacho humilde. Pero el universo es así. Unos inventan. Otros hacen toda una escuela estirando el firulete.  Y luego estamos los navegantes del destino,  conscientes que el pasado es lo que queremos acordarnos, el futuro una posibilidad y el presente un adorno que intentamos perfeccionar aun sabiendo que tenemos las piernas chuecas.  
 - Un visionario, sin duda.

- Lo único que les pido a los clientes, además de la tarifa estándar son  unos trozos de cromos viejos que hayan usado en muchas milongas. Sujetando esos cromos, situo el pasado y puedo sugerir el futuro. Y después, les vendo cromos de diseño para caminar con seguridad y confianza en el presente.
- y un comerciante también.
- Cubro una necesidad. Y proveo accesorios. "Mañana en la milonga encontraras el amor de tu vida" Eso no es adivinacion, es curanderismo futurista. Ahora si decimos  "Mañana en la milonga tal encontraras una muchacha con un vestido negro. Si lo que te interesa es formar una familia, tener hijos y trabajar como un burro para soportar más tarde su desprecio y posterior divorcio, bailate una tanda de Darienzo con ella. Si por el contrario te interesa una relación plácida  cabeceala en la tanda de Vargas-D´agostino después de dos  vinos. Y si lo que te interesa es bailar bien, no vayas a esa milonga, sino a esta otra.
- Y además usted es un ventajero y un publicista. Eso es publicidad encubierta.
-No. No. es una sugerencia patrocinada.  Pero no tengo favoritismos. Mis predicciones sugieren a todas las milongas según los gustos. Si se quiere son esponsor espirituales que encaminan tu cadencia a posibles seguros y confiables. Y además cumplo una labor social encaminando a las gentes por su perfil de milongueridad y gustos.
- Y no le parece que algunas personas podrian pensar que lo que usted hace es un engaño? Una estafa?.
- Claro que es un engaño! La vida misma es un engaño y una estafa. "En el futuro todos seremos tal o haremos cual y los robot harán nuestro trabajo"   Lo ve en algún lado? Ve coches voladores? ve robots por la calle?  O solo ve mugre, basura y series que tiene que pagar y lo ponen ansioso? Florecerá la vida. no existirá el dolor. Todo verso. Despues de dos tango maratones y seis dias de trabajo seguido te duele todo.
-  Hace poco me toco entrevistar a Enzo Boateng, que también era predictologo, pero en base a la matemática...
- No siga. No siga. Conozco a Boateng. Trabaje con el.
-En predicciones?
-No. En un delivery de Sushi. Tardaba tanto en entregar que llegaban los makis calientes. Pero  mis visiones, mis predicciones no tienen nada que ver con la consulta. Es un tema aparte. Yo recibo atisbos de varios futuros.  Pero no cobro por ellos. Son visiones generales.
- Cuando su representacion astral viaja por el proyector Goldstar?
- No sea iluso. Nadie puede viajar por el proyector Goldstar. Se recalienta enseguida. Es un símil, para que pueda entenderlo. El método por el que accedo a las periferias del futuro es otro.  Pongo la winkola con la orquesta Caravelli o Frank Pourcel, me quedo dormido o semidormido y en el sueño me llegan las visiones,  situaciones, predicciones. Mi secretaria las transcribe.
- Puede mostrarme algunas?
- Si - Da vuelta la pantalla de su portátil y me muestra toda una lista titulada "Profecías inútiles":
"Gran Gamuzo se esguinza en irrealistanda gransañuda. Llamasuuuu. Vinorto. mal. El inverso no verdesea. Mules"
"Difucriacion dustrada del sim. Barbudos corremientrulan.  Uen  crazuso inmoral se tuerce en las alturas. El tiempo de las inundaciones estropea los cables del D.J. Indigno. Bronca"
"Que pena! Las marcuchas del tisicantropo con su boda crostada le arrementaron la pizzeteria! Un o dos años. Y las reformas lo mascaburriaron"
"El pequeño Metatron. De las alturas se le caen los parlantes del apocalirisis. Oa la multitud. Cuatrocientejas parejingrondis  y un cornetimba. Cuatro giruntarumbas y dos crunchengues. La empanada de chitrun con amazake no apasiona"
"Terreblible fustitango no. No/oooo. Se pinchangagó al cuete.  La disociagradacion no es asertiva. Nunca Jiordan de Tresves"
"Tritetrapan egoexhibition. Uy al cerrar!  esferiquejacion truendigososa. Cerrancla "Lsu Blatines"
- pero que es esto?
-No lo se. Esta ultima parece una exhibicion en cuatro dimensiones.  Es lo que recibo. Cuando veo el futuro mi mente viaja y se actualiza automaticamente al cuando en el que esté. Incluso algunas visiones son conversaciones. A mi me parecen perfectamente lógicas en su contexto. Pero cuando se lo trasmito a mi secretaria sale esto. Quizá son neologismos o un lunfardo del futuro. Estuve estudiando algunas y parecen descripciones contenidas en una sola palabra. Como si fueran mensajes de wasap o twiter que cuentan toda una historia. Que se yo. Tengo algunos clientes a los que les parece arte y me pagan por estas predicciones. Los cuelgan como cuadros en sus casas.
- Pero no tienen sentido!
- Tendrán sentido para algunos paranoicos cuando sucedan. Hasta tanto son rarezas.  Pero no será hasta que me muera en que le sacaran algún significado.  Suele pasar así con nosotros, los vagabundos del destino.
-Pero no son generales. No son influyentes.
- Y usted que sabe?. Hasta que no sucedan no habrá interpretes.
-  Puede ver lo que me deparara el futuro? o hacerme una prediccion rápida?
-  Eh. Si. Es hora de renovar el vestuario. Oscuros fututangos lo harán exitoso.
- Muy gracioso.
- Ah. Y una cosa mas. No contrate nunca a Jiordan de Tresves. En el futuro se quejan mucho. Seguro que lo hace quedar mal.
Salgo a la calle. Parece que ha llovido.  El futuro es un charco en el que todos chapoteamos y  nos ensucia diferente.
Digo yo, que no soy futurologo.
Creo que Saulo Tampoco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAMIRO GARZULO, UN CANYENGUERO EN LA ISLA DE PASCUA

Estimados amigos de la Bata de Lusiardo, les escribo desde Rapanui, o la isla de Pascua, donde vivo desde hace unos  dieciocho años, cuando buscando una nueva oportunidad en la vida decidí vender la fabrica de chocolates con forma de milongueros famosos que tenia en Olavarria y que no me reportaba mucha ganancia para montar un puesto permanente de Huevos de Pascua y asi asegurarme el puchero. Acosado por las deudas y los problemas legales - Los herederos del Cachafaz no se tomaban a bien que lo hubiera hecho muy cabezon y tuve algunos problemas legales por el amargor del Chocolate de la figurita de Petroleo, que provoco en un asilo de ancianos varios casos de Gastroenteritis - pensaba en mi soberbia que era raro que nadie hubiera visto una oportunidad de negocio cuando estaba allí y era evidente. En aquella época no existía esto de la Internet y las pocas referencia que tuve de la isla me llegaban  por los relatos de veraneantes viajeros que me aseguraban que allí había un filón para
 ¡Ya tenemos el libro en formato físico! ¡Con los prologos de Raúl Mamone y Juan Carlos López y las soberbias ilustraciones de Pablo David Pugliese! https://www.amazon.es/CUENTOS-MILONGA-MADRUGADAS-Episodios-vivencias/dp/8409468905/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

EVITE MEDICAR AL MILONGUERO DE VERANO(Los consejos de Mario Pasolinski)

 LO QUE SIGUE ES UN ANUNCIO DEL MINISTERIO DE SALUD TANGUERA, A LA POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCESOS. La milongueridad veraniega es leve. Ligera en sus usos y costumbres. Deja a un lado sus hábitos habituales(de costumbre y vestimentas) y se presenta al natural en milongas distendidas y otros eventos al aire libre.  Pero, como bien sabemos, el exceso de calor y de pavimentos fuertes, la floración agudizada de estímulos visuales y otros sentimientos equívocos, pueden mellar y menoscabar la actividad habitual de nuestros milongueritos.  Por eso, es importante que los mantengamos hidratados en todo momento con sus calditos fríos preferidos. Pero ¡Cuidado! Nada de abusar con cervezas o vinos blancos que consumidos en demasía provocan deshidratación y retención de resacas en días subsiguientes. Y mucho menos esos nuevos cavas o Champagnes Yampagnuovos que vienen en utilitarios envases descartables. Pueden parecer ambrosías en esas tandas ásperas de milonga a toda velocidad o D'arienzos ac