Ir al contenido principal

LA "SUSPENSION DE LA INCREDULIDAD" EN LA MILONGA Por Yamate A. Silenzio


El el año 1817 el poeta ingles Samuel Taylor Coleridge acuña una expresión que se hará famosa para justificar las inconsistencias y desvaríos de la obra artística en general dando licencia a quien la disfruta para sumergirse plenamente en el goce estético de la misma sin interrogarse demasiado acerca de la vida amorosa del Dragón de tres patas o el souvenir de perlas de plástico que permite volar ida y vuelta a la luna.
Se la conoce comúnmente como la "Suspension voluntaria de la incredulidad" y queda expresada en el siguiente párrafo:

"Esta idea dio origen al proyecto de Lyrical Ballads; en el cual se acordó que debería centrar mi trabajo en personas y personajes sobrenaturales, o al menos novelescos, transfiriendo no obstante a estas sombras de la imaginación, desde nuestra naturaleza interior, el suficiente interés humano como para lograr momentanáneamente la voluntaria suspensión de la incredulidad que constituye la fe poética" (Samuel Taylor Coleridge, Biographia Literaria).

En los ámbitos de la milonga El conocido Milonguero Jose Joseee adscribió totalmente a esta expresión poética, justificando así sus inquietantes desenvolvimientos a lo largo y a lo ancho(aunque mejor diría al redor) de la pista.
Josee solía venir a la milonga ataviado de gris oscuro riguroso, peinado de crencha tirado hacia la nuca. La fuerza de su abrazo quedaba de manifiesto al observar los tendones y los nervios que iban de su codo a su mano izquierda.
En una infortunada noche de 31 de Diciembre cayó en una sanja por la que discurrían los restos alcohólicos del fin de año.
Lo rescataron unos jaraneros, que, pasados de vuelta iban a terminar la fiesta en la parroquia.
A partir de ese día Josee ya no bailó como antes.
Se le dio por ejecutar toda suerte de inverosímiles figuras de una estética vistosa aunque incomprensible. Relajó su abrazo y mantuvo con su pareja una especie de comunión invisible en la que los dos parecían acercarse y repelerse como imanes de igual polaridad.
A veces, en una milonga ligera, Jose se suspendia un minuto y medio sin mover ni siquiera una pestaña, y luego intentaba "alcanzar" el compás, como un tardígrado que deshidratado cien años hubiera revivido con dos gotas de vino.
Otras el paso se transformaba en requiebros cuasi robóticos como si la zancada fuera dada y estudiada al mismo tiempo, produciendo un estatismo Rodiniano que variaba segun quien lo viera y desde donde lo viera.
A las invariables críticas de sus amigos jose siempre anteponía la sentencia coleridgiana.
A los gritos de "que haces pascual, estas bailando como el ojete!" o "Que queres inventar negro?" Josee les retrucaba: "hay que suspender la incredulidad, fierita".
Josee desapareció una noche de carnaval. Los que lo vieron dicen que intentaba sacarse a bailar a el mismo en una bilocacion definitiva.
Años más tarde uno de esos milongueros filósofos que nunca falta creyo entender, a la hora de la cuarta botella, que todos los bamboleos de Josee eran producto de una interpretación cabal de la musica y la letra del tango que escuchaba.
Y también (un poco más tarde) creyó entender que además el bailarín coreografiaba las emociones del que había escrito el tango.
Y aunque no es frecuente, cada tanto viene algún voleado, que siguiendo la estela de Josee, intenta justificar un tango bailado como el orto, con la famosa y mal citada "suspension voluntaria de la incredulidad" de Coleridge.
(haganla extensiva, les pido, a esta entrada de porquería)

Comentarios

el loco el fullbo ha dicho que…
No entiendo a que se refiere este articulo. Si el tipo bailaba como el ojete como mucho más que suspender la incredulidad, habria que suspender al tipo de la milonga, al menos por dos partidos, parecibirlo con cuatro rojas seguidas, asi se le iba a pasar la boludez
Mariano Borges ha dicho que…
Si como el griego afirma en el crátilo, el nombre es arquetipo de la cosa, Jose Josee no seria su nombre verdadero, sino un seudonimo para no experimentar en sus carnes que lo llamaran a altas horas de la mañana para putearlo por desaprensivo
Arnaldo Bioi Cascales ha dicho que…
no se llamaba Jose Josee sino Ricardo Vernuncio, y supo jugar en San Lorenzo de win. En realidad bailaba con una pelota imaginaria que habia nombrado Jacinta, como Leopoldo Jacinto Luque. Solia venir a casa a comer los domingos hasta que mi vieja lo echo
indira Marley ha dicho que…
A esos payasos que la van de progres yo les diria una sola cosa, que vayan a a prender con Corchito Echesortu, que es el payaso oficial

Entradas populares de este blog

RAMIRO GARZULO, UN CANYENGUERO EN LA ISLA DE PASCUA

Estimados amigos de la Bata de Lusiardo, les escribo desde Rapanui, o la isla de Pascua, donde vivo desde hace unos  dieciocho años, cuando buscando una nueva oportunidad en la vida decidí vender la fabrica de chocolates con forma de milongueros famosos que tenia en Olavarria y que no me reportaba mucha ganancia para montar un puesto permanente de Huevos de Pascua y asi asegurarme el puchero. Acosado por las deudas y los problemas legales - Los herederos del Cachafaz no se tomaban a bien que lo hubiera hecho muy cabezon y tuve algunos problemas legales por el amargor del Chocolate de la figurita de Petroleo, que provoco en un asilo de ancianos varios casos de Gastroenteritis - pensaba en mi soberbia que era raro que nadie hubiera visto una oportunidad de negocio cuando estaba allí y era evidente. En aquella época no existía esto de la Internet y las pocas referencia que tuve de la isla me llegaban  por los relatos de veraneantes viajeros que me aseguraban que allí había un filón para
 ¡Ya tenemos el libro en formato físico! ¡Con los prologos de Raúl Mamone y Juan Carlos López y las soberbias ilustraciones de Pablo David Pugliese! https://www.amazon.es/CUENTOS-MILONGA-MADRUGADAS-Episodios-vivencias/dp/8409468905/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

EVITE MEDICAR AL MILONGUERO DE VERANO(Los consejos de Mario Pasolinski)

 LO QUE SIGUE ES UN ANUNCIO DEL MINISTERIO DE SALUD TANGUERA, A LA POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCESOS. La milongueridad veraniega es leve. Ligera en sus usos y costumbres. Deja a un lado sus hábitos habituales(de costumbre y vestimentas) y se presenta al natural en milongas distendidas y otros eventos al aire libre.  Pero, como bien sabemos, el exceso de calor y de pavimentos fuertes, la floración agudizada de estímulos visuales y otros sentimientos equívocos, pueden mellar y menoscabar la actividad habitual de nuestros milongueritos.  Por eso, es importante que los mantengamos hidratados en todo momento con sus calditos fríos preferidos. Pero ¡Cuidado! Nada de abusar con cervezas o vinos blancos que consumidos en demasía provocan deshidratación y retención de resacas en días subsiguientes. Y mucho menos esos nuevos cavas o Champagnes Yampagnuovos que vienen en utilitarios envases descartables. Pueden parecer ambrosías en esas tandas ásperas de milonga a toda velocidad o D'arienzos ac